ENTREVISTAMOS A LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE RECREADORES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?

En la Argentina hay diversos grupos de recreación histórica, mayoría de los cuales son Medievales y Vikingos, algunos de los años 1700-1800 y algunos de entre las épocas de los Romanos hasta el Imperio Bizantino, pero dentro de lo que es el siglo XX no había nada en aquel entonces, y menos aún uno basado justamente en la Segunda Guerra Mundial, cosa que en la gran mayoría del mundo (desde EEUU hasta casi toda Europa y hasta Asia) si los había, por ende se decidió hacer uno. El objetivo principal es enseñar a la gente lo que fue la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva no tan común (aunque hoy por hoy cada día mas en crecimiento), la cual es la recreación histórica, sobre lo que fue el conflicto más grande de la historia, sus historias, sus uniformes, equipos, entre tantas otras cosas. La formación de nuestra Asociación tiene sus inicios gracias a las redes sociales que impulsaron el interés común de nuestros primeros miembros, hoy considerados los miembros fundadores y portavoces del grupo, más que nada por antigüedad y experiencia. Nuestra primera reunión como Asociación se desarrolló el 1 de Junio del 2014 en donde solo asistieron 3 miembros. Por eso está fecha la consideramos como el inicio oficial de nuestras actividades como asociación. Hoy día ya somos más de 30 miembros activos.

¿Con qué tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?

Al ser la Segunda Guerra Mundial, hay una infinidad de archivos tanto fotos como videos, como también de forma física aún existen, en cantidades mayores o menores, algunos vehículos, armamento, uniformes, equipamiento, entre otros, originales, y aunque cada vez menos, aún quedan algunos veteranos vivos a los cuales se ha podido entrevistar para conocer cómo fueron los hechos.


Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.

¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar  en este tipo de acontecimientos?


Básicamente, hablando en forma resumida, hay al menos 4 tipos de eventos más comunes en los que solemos participar:

Eventos Públicos:

-Stand (estáticos): estos eventos, como lo son la Expoarmas en la Rural de Palermo mayormente, son eventos donde si bien no se recrea un combate, se arma un stand donde exponemos, de parte de cada miembro, artículos originales o replicas para exhibir, charlar con el público, entre otros. En el caso de los uniformes van a ser variados, ya que se exhibe la mayor cantidad de variedad posible al público, sea en detalles, rangos, arma perteneciente (infantería, paracaidistas, artillería, etc) y de todos los ejércitos disponibles en nuestra asociación (desde lo básico, que sería EEUU y Alemania, pasando por Inglaterra, URSS, Italia, Japón, Francia, tanto ejércitos regulares como resistencias).

-Aeródromo: Estos eventos son en base al lugar al que vamos a recrear en conjunto con la agrupación “Pájaros de Guerra”, la cual es una agrupación de aeromodelistas los cuales cuentan con aviones de segunda guerra (tales como BF109, Mustang, Zero, Spitfire, YAK-3, entre otros) a radio control, que a la hora de la recreación estos vuelan alrededor de los recreadores simulando un combate aéreo en conjunto con el combate en tierra.

-Recreación: Si bien en los eventos de aeródromos también se hace una recreación de combate, esta no suele ser muy notoria al estar más alejado del público, y además, por el contrario a estos, en los de Recreación, se hace una planificación completa de lo que se va a demostrar, es decir, una actuación completa de una situación pre-combate y un combate para finalizar, todo esto coordinado de inicio a fin. Sumado a todo esto, en algunos casos (como en el caso de ser en Haedo) se pueden armar stands también o no (como en el caso del Museo de Armas en años anteriores). En este caso los uniformes suelen ser más específicos, a diferencia de los estáticos, es decir, se enfoca en una unidad específica aliada contra otra del eje las cuales hayan luchado entre sí realmente.

-Sesiones privadas: En este caso, como indica el nombre, se tratan de sesiones fotográficas y hasta fílmicas sin público cercano (básicamente, donde suelen hacerse la mayor cantidad de imágenes de la agrupación). A diferencia de los eventos públicos, en esta se suelen preparar los escenarios y estar durante horas tomando fotos o filmando una batalla o situación en cuestión, y más específica todavía, sea desde soldados descansando en un campamento militar, conversando, patrullando y hasta algunos combates.

¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?

Depende mucho del lugar y tipo de evento al que estemos yendo, no es lo mismo ir a un lugar o evento al que ya se sabe la temática (como la Expoarmas por ejemplo) que a uno donde la temática es completamente distinta (Noche de los Libros, donde si bien la temática era pilotos y fuimos a recrear pilotos de la época de 1940, uno no espera encontrarse algo de segunda guerra en un evento como tal). Además, hay que tener en cuenta que en Argentina, si bien esta agrupación ya tiene más de 7 años y medio, no es muy conocida ya de por sí, ya que el público al mencionarse lo que es una Recreación Histórica, están acostumbrados a lo que sería desde los Romanos, pasando por los Vikingos y Medievales, hasta lo que es el 1800 (guerras civiles mayormente, incluyendo casos como Unitarios y Federales como parte de la historia nacional), mientras que lo que es, hablando en forma más general, la Segunda Guerra Mundial, es un tema que, por un lado no es muy visto ni desde las escuelas ni en la radio o televisión, también evoca lo que es la política, cosa que tratamos de evitar en lo posible a toda costa. Lamentablemente en muchas ocasiones en eventos nos hemos topado gente haciendo cosas fuera de lugar, desde el saludo nazi hasta incluso alguna agresión física a un recreador solo por lo que recrea (sea de alemán, norteamericano, soviético o cual fuese), cosa que esperamos que un día cambie.

¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?

En algunos casos hemos participado en eventos solidarios, como los eventos en conjunto con El Ejército de Alejito, una organización dedicada a la concientización de donación de sangre y de médula ósea, en la cual participamos sea donando nosotros mismos o a la par haciendo juegos para los chicos que asistan. Otra cosa importante a remarcar, además de ser actualmente el único grupo que recrea la segunda guerra mundial, también es el único que, específicamente para sus fechas importantes, recrea con sus uniformes y réplicas de armamento, a los soldados argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas, tanto en sesiones fotográficas como también en eventos en conjunto con veteranos.

¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?

En cuanto a lo que es armamento, siempre recalcamos que no utilizamos armas reales, sino “Réplicas”, las cuales pueden ser desde réplicas inertes exactas (es decir, que tienen todas las funciones cual un arma real: cambio de cargador/peine de munición, cerrojo/corredera, seguros, desarme, entre otros), pero lo que no tienen es la posibilidad de efectuar un disparo (no tienen hechos los mecanismos internos de disparo ni el estriado interno del cañón), réplicas de Airsoft o incluso, entre lo más accesible para los más nuevos, réplicas hechas en impresión 3D.


¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?

En cuanto a eventos estáticos, más que nada el no tocar nada de lo que se muestra, a no ser que el dueño de tal artículo (desde una medalla o libro hasta una réplica para una foto) se lo permita.
En caso de eventos que se realice una demostración o recreación, que el público esté tras cierta línea, a los recreadores el tener cuidado en caso de explosivos (granadas caseras para hacer alguna explosión) de no lanzarla ni cerca del público ni de otro recreador, o tener cierto cuidado donde están los cables de otros artefactos pirotécnicos en este tipo de eventos. En ambos casos, en el caso de que se les preste una réplica para una foto (algo no tan común últimamente) siempre el dedo fuera del disparador y con la misma hacia abajo, nada de apuntar ni a la cámara ni a nadie.

Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos,  haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.

¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse  para formar parte de su asociación?

-En el caso de que una persona quiera sumarse a la agrupación, debe tener en cuenta y en claro algunas cosas:
–Ser mayor de 18 años.
–Es una agrupación de recreación histórica, y por lo tanto, apolítica, lo que quiere decir, que no se acepta por ningún motivo apología ideológica alguna (en resumidas palabras: casos como neonazis o similares no son aceptados automáticamente en la asociación).
–Tener presente que Ejército, División y/o Regimiento se va a querer recrear, tanto del Eje como de los Aliados.
–No importa el sexo, todos pueden recrear, aunque se debe tener en cuenta, en el caso femenino, que unidades específicas y de que ejércitos pueden recrear (algunas unidades estaban en el frente, o mínimamente cercanas: como por ejemplo las combatientes soviéticas, las Flakhelferin alemanas, las resistencias en general, o las enfermeras de la cruz roja respectivamente).

.¿Qué ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?

-Ofrecemos un espacio de esparcimiento y camaradería, en donde el nuevo aspirante, (luego de ver cierto interés y de haber participado de al menos 3 reuniones o eventos como requisito) enseguida lo hacemos parte del grupo y se le presta uniforme para que pueda recrear por primera vez. Luego ya se le dice que con el tiempo deberá ir adquiriendo él su propio equipo. Pero siempre se le ayuda en los primeros inicios y se les explica las normas de la Asociación y las medidas básicas de seguridad.

Nos gustaría saber sobre qué nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.

-Si bien estamos viviendo en una época complicada a raíz de la pandemia mundial por el Coronavirus, el objetivo de la Asociación es seguir apostando a generar eventos tanto públicos como privados, según las restricciones establecidas lo permitan. El objetivo para este año 2022 es realizar un evento público de gran envergadura el cual esté articulado también con el Ejército Argentino y el Museo de Armas de la Nación. También tenemos un proyecto de realizar un evento que se llamará “La Noche del Recreador” en la cual la idea es convocar a todas las agrupaciones de recreación históricas del país y que cada grupo pueda armar y exhibir su “vivac” e intercambiar conocimientos y experiencias sobre las distintas épocas recreadas por cada agrupación presente.

También es el objetivo de nuestra asociación seguir apostando a desarrollar eventos solidarios y caritativos en el cual podamos ayudar con alimentos o donaciones a alguna Organización No Gubernamental (ONG).

Y más allá de nuestros propios eventos privados que iremos realizando durante el año, también siempre estamos abiertos y predispuestos a colaborar o trabajar en cualquier nuevo proyecto cinematográfico o de tipo documental que pueda llegar a surgir durante el transcurso de este año.

(Visited 187 times, 1 visits today)
Rating: 5.0/5. From 3 votes.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »