ENTREVISTAMOS A LA ASOCIACIÓN CULTURAL SAGUNTUM CIVITAS
¿Nos gustaría saber cómo nace su asociación, en el sentido de cuál es su base de cara a la historia y que metas persiguen sus miembros, y sobre todo, que imagen quiere dar de cara al público?
La asociación nace a finales de 2015 dentro de un grupo de voluntarios que existe hace años en Sagunto que busca, pide y trabaja por la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad, partiendo de su castillo, declarado Monumento Nacional en 1931. Dentro del grupo surgió la iniciativa de apoyar todo ese trabajo y esa lucha con recreaciones que llamaran la atención al público para, de alguna manera, hacer más visible su situación, e intentar que ésta mejore hasta donde debería. A partir de aquí comenzamos nuestra andadura apoyando el nombramiento de Sagunto para ser capital Valenciana de la Romanización en el primer acto que la asociación llevó a cabo con una precatio a los dioses y desde entonces no hemos parado.
¿Con que tipo de archivos se documentan para la investigación de localizaciones, uniformidad, armas y desarrollo de los acontecimientos ocurridos?
Dentro de las posibilidades existentes estamos abiertos a todos los medios que tenemos a nuestro alcance, libros de divulgación, textos procedentes de la página academia, trabajos de fin de grado y otro tipo de estudios, personas procedentes de otros grupos de recreación y algunos foros y blogs sobre divulgación. También mantenemos contacto con profesores de la Universidad de Valencia que nos dan asesoramiento para cuestiones y dudas.
Personalmente recuerdo que lo primero que hice fue ir a la biblioteca a buscar algún libro sobre vestimenta romana y me di cuenta de que no había mucho donde elegir, pero sí desde donde empezar a buscar y encontré un pequeño ejemplar con información de la historia de la indumentaria en España, a día de hoy sigo leyendo para ampliar conocimientos…
Hablando sobre las recreaciones y su desarrollo.
¿Nos podría relatar de forma breve el desenlace de unos de estos eventos, para que los lectores puedan hacerse una idea de lo que se pueden encontrar en este tipo de acontecimientos?
Durante el último festival que se organizó desde la asociación en 2019, contamos con la colaboración de grupos de toda España con los que tenemos una relación cercana que no apoyaron en la realización del mismo y a los que estamos muy agradecidos. Tuvimos ceremonias religiosas para abrir el fin de semana, talleres explicativos por la mañana de diferente tipo, militar, de vestimenta… y se desarrolló por la tarde, en el teatro romano, la recreación de la toma de Sagunto por Aníbal y la posterior liberación por parte del general Escipión.
Para celebrar esta liberación y como colofón, se hizo una representación de unos lvdi, precedidos también por ceremonias religiosas, como buenos romanos…
Por la noche se recreó un entierro íbero con hogueras en la plaza mayor, fue un acto con una gran carga emocional, aún se me ponen los pelos de punta.
¿Cómo ve el público asistente este tipo de recreaciones?
En general la gente es receptiva y curiosa, y disfruta bastante con las recreaciones. Mucha gente agradece que haya este tipo de iniciativas que traer al público general una parte de la Historia de forma ligera y amena, pero no por ello menos reivindicativa.
¿Qué otras actividades a parte de las recreaciones podemos encontrar en esta asociación?
Desde la asociación estamos trabajando en talleres infantiles de diferente tipo, escritura, mosaico, gladiatura, para atraer a los más pequeños a la Historia de forma entretenida.
También charlas y presentaciones de libros relacionadas con la cultura romana o personajes de la antigüedad. Por otro lado, apoyamos al ayuntamiento de Sagunto en la dinamización turística de nuestra ciudad de diferentes formas, también colaboramos con el departamento de cultura y además formamos parte de los consejos asesores de turismo, patrimonio y de la candidatura de Sagunto a ser nombrada ciudad Patrimonio de la Humanidad.
¿De qué tipo de armamento y equipo se guarnece esta asociación y de qué forma se instruye a sus miembros sobre estas determinadas armas?
La mayoría del equipamiento es propio de cada miembro de la asociación, aunque sí contamos con algo de vestimenta y atrezzo con el que montamos las recreaciones. Sí contamos con algo de material, pero somos los propios recreadores los que prestamos la mayor parte de las veces la vestimenta y demás a los nuevos compañeros hasta que van haciéndose su propio equipo. Entre nuestros compañeros contamos con algunas personas con mucha habilidad para construir, sobre todo las protecciones, otras piezas las compramos a artesanos.
En cuanto al armamento específicamente, dentro del grupo de gladiatura sí que se hacen entrenamientos, más a menudo cuando tenemos un acto cerca… donde los recreadores practican con la panoplia para evitar posibles accidentes, es muy importante llevar todo el equipamiento, protecciones y demás para evitar problemas posteriores.
¿Qué medidas de seguridad se toman, tanto en base al recreador como al público asistente?
Para nosotros la seguridad es muy importante, tanto para el recreador como el público, hasta ahora las recreaciones de nuestro lvdv se han realizado en un escenario, lejos del público, lo que limita el peligro, y aparte de que las armas son romas, carentes de filo, como ya comentaba se hacen entrenamientos y ensayos que son muy importantes a la hora de evitar posibles accidentes, aun así, en el momento del combate, puede haber algún instante en el que los gladiadores se emocionen demasiado y haya algún arañazo o golpe, pero hasta ahora todo ha ido bien.
Seguramente mucha gente haya podido saber de este tipo de Asociaciones de forma casual, pero tal vez la falta de información, unida a la poca difusión de estos grupos, haya podido causar su desinterés por ser miembro de algunas de estas Asociaciones.
¿Qué requisitos y condiciones han de cumplirse para formar parte de su asociación?
En principio no hay una serie de condiciones necesarias para formar parte de la asociación. La educación y el respeto por el resto quizá sea lo único, cuando formas parte de un grupo plural creo que son cosas importantes. Después de eso, tener ganas de participar y curiosidad más que nada, cada quien puede aportar algo distinto y necesario dentro de la asociación. Lo que más echo de menos desde la pandemia son los días que he pasado con mis compañeros, las tardes de talleres…
¿Qué ofrece su asociación a las personas interesadas en formar parte de ella?
Un grupo de gente con quien aprender y crecer tanto dentro de la recreación, como también como personas.
Dentro de la asociación existe tanto un grupo civil, un pequeño grupo militar y también contamos con un grupo de Seguidoras de la diosa Diana y un lvdvs gladiatorio. Así que hay donde elegir si tienes más curiosidad por un tema u otro. También nos gusta trabajar un poco con el tema de la gastronomía y experimentar con los sabores de Roma, aunque a veces el sabor resulta un tanto sorprendente.
Formar parte de esta asociación de ha dado mucho y siempre lo diré, entré casi por casualidad, y ahora forma parte de mi vida…
He aprendido mucho y sigo aprendiendo, después, depende de cada uno y dónde tenga su propio límite. Siempre estamos abiertos a escuchar las propuestas que haya y a ponernos a trabajar para llevarlas a cabo dentro de nuestras posibilidades.
Nos gustaría saber sobre que nuevos proyectos y eventos tienen como objetivo esta asociación.
En estos momentos estamos trabajando en diferentes talleres infantiles de mosaico y escritura sobre papiro y charlas informativas sobre vestimenta, el casus belii de Roma, el papel de la mujer… Y dentro de nuestros grupos, estamos trabajando en una pequeña recreación del festival de la diosa Diana por parte de nuestro grupo de las seguidoras de Diana; y dentro de nuestro lvdvs se está trabajando en un taller sobre gladiatura para los más pequeños, de un fin de semana de duración. A parte de algunas presentaciones de libros que tenemos en mente… Después quedan nuestras colaboraciones con el Ayuntamiento de Sagunto y el día de la Romanidad para los que también tenemos proyecto y con un poco de suerte alguna colaboración en otras ciudades de España, cosa que echamos mucho de menos.
Esperemos que todo se pueda llevar a cabo con la mayor normalidad, dadas las circunstancias, la salud es lo primero.