ENTREVISTAMOS A OLGA H BURZACO DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE, COLEGIATA, BREVES HISTORIAS EN EL SOMONTANO

ENTREVISTAMOS A OLGA H BURZACO DIRECTORA DEL CORTOMETRAJE, COLEGIATA: BREVES HISTORIAS EN EL SOMONTANO

Desde Portal Historia Reenactment hemos querido dar a conocer este imprescindible trabajo de Olga H Burzaco, ya que sin duda con este tipo de producciones a nivel Indie se revindica el esfuerzo por difundir la historia y llevarla a su estudio.

Sinopsis

El corto se basa en breves escenas en la Colegiata de Alquézar (Huesca) a lo largo del tiempo basándose en la historia del edificio y los diversos estilos artísticos allí representados. El corto se articula basándose en las horas canónicas (Laudes, Sexta, Vísperas, Completas).

Laudes: periodo Románico-Medieval- se presentan tres escenas: a) relato de la toma de la fortaleza de Alquezar (leyenda de la Dama de la Peineta) b) la jarra y el vaso que pasan de mano c) probándose la mitra de san Valero d) el juglar apaleado y el cura con sus consejos.

Sexta: periodo Renacentista – siglo XVI- el soldado, el campesino, el fraile (y la Muerte)

Vísperas: periodo Barroco – Siglo XVIII:a) tres mujeres del pueblo cotillean en la iglesia b) el cantor de la escolanía ensaya c) es conjurando tormentas.

Completas: títulos de crédito.

Intérpretes Actores: Luis Gallego, Sonia Gutiérrez, Fran Verdeguer, Adolfo, Gajón, Paco Boru, JM Molina, Pilar Lorenzo, Dolores Mariscal, Ana Artiaga,Marco Antonio Sarto, José Antonio Vega.

Voz en Off: Luis Trébol.

Productor ejecutivo: Luis Gallego.

Dirección: Olga H Burzaco.

Música: Antonio Casas Pomar.

Intérpretes: Antonio Casas Pomar, Natividad Amad, José Antonio Vega, Fran Verdeguer.

Guion: Olga H Burzaco.

Cámara: Santiago García.

Foto fija: Santiago García, Olga H Burzaco, Fran Verdeguer, Ana Artiaga.

Edición y montaje: Santiago García, Olga H Burzaco Localizaciones: Colegiata de Alquezar, villa de Alquezar (Huesca), camino de Juslibol.

Entrevista a Olga H Burzaco directora del cortometraje

Como directora de este cortometraje, nos gustaría que nos contase que pretende dar a conocer al público.

Lo que todos los directores: yo quería contar una historia. La peculiaridad de este corto es que, al revés del proceso habitual (donde se parte de una historia y de ahí se localizan escenarios, actores…), he dispuesto del acceso a un edificio (la Colegiata de Alquezar, en Huesca) y de la complicidad de los participantes como actores, técnicos… que vienen del mundo de la Recreación Histórica o del Colectivo Artymagen (la asociación zaragozana de fotografía a la que pertenecemos Paco y yo). Y de ahí ha derivado la asunción de funciones como guionista, productora… así como la parte de postproducción (montaje, sonido, BSO…)


¿De dónde surge la idea de hacer este corto?

Por un lado, yo vengo del mundo de la fotografía (casi podríamos decir que de la multimedia), y con el Colectivo Artymagen (en el cual otros compañeros tienen amplia experiencia en el mundo del corto), he realizado un buen puñado de montajes tipo diaporama y breves vídeos. La evolución casi inevitable era probar suerte en el mundo de la imagen en movimiento, mas aun disponiendo de posibilidades técnicas (cámaras, focos, software de montaje digital…). Por otro lado, mi trayectoria en la Recreación Histórica me permite no solo manejar ideas de “construcción conceptual”, sino conocer a personas a las que proponer participar en estos proyectos.

Estas dos circunstancias confluyeron en una sinergia feliz cuando Luis Gallego (conocido en el mundo de la recreación como Luis Paque) me llamó un día y me dijo: “¿Os gustaría organizar algo en Alquezar? Conozco al párroco y…”. Nosotros ya conocíamos la Colegiata (la habíamos visitado un par de años antes) y al principio, aunque nos atraía la idea de “hacer algo” allí, no sabia cómo enfocarlo. Una recreación al uso no era factible, una sesión de fotos poco sustanciosa… así que un día me senté en la cama a las tres de la mañana y me dije: “definitivamente, vamos a hacer un corto”

Con que medios y ayudas han podido contar para esta producción.

La producción ha sido totalmente “Zero Budget”, en español “presupuesto cero”. Esto quiere decir que no tuvimos ayudas institucionales, ni subvenciones, ni patrocinadores, ni nada parecido…

Lo que sí tuvimos fue el apoyo y los permisos de los responsables de la Colegiata (Diócesis de Huesca, Parroquia de Alquezar y Ayuntamiento), que nos abrieron las puertas de par en par, nos dieron todo tipo de facilidades y dejaron que el tropel de “peliculeros” correteáramos por toda la Colegiata cámara en mano (que no es poco). Y gracias también a los participantes (actores y técnicos) que pusieron tiempo, material, esfuerzo y su propio dinero para sacarlo adelante, tanto los recreadores que pusieron su propia ropa y utillaje como los compañeros del Colectivo Artymagen, que hicieron de actores, técnicos de sonido, cámaras, iluminaciones… Los únicos gastos que hubo (o sea, comidas y alojamiento) se los pagó cada participante de su bolsillo. Así que no es “mi” corto, sino “nuestro” corto, el de todos los que arrimaron el hombro.

Como ha sido grabar en un paraje tan peculiar como esta Colegiata.

La Colegiata de Alquezar es un edificio muy particular. En broma, suelo decir que es como “un catálogo de estilos artísticos”: el claustro tiene una panda (pasillo) románica, otra gótico-renacentista, otra de estilo barroco popular, y una cuarta con un ventanal de complicada iluminación a la hora de rodar; la iglesia es del siglo XVI (gótico tardío), el retablo mayor, renacentista muy avanzado y el órgano, barroco. Desafíos para elegir una línea temporal… que, cuando aceptamos las reglas del juego que imponía el espacio, resultaron ser magníficos apoyos en la historia. Además, la Colegiata tiene una “voz” muy poderosa, que se percibe a través de sus pinturas, sus esculturas, sus formas… integrarla en los relatos como un personaje más que unifica y estructura a todos los demás elementos, dejar que “se expresara”, ha permitido que todo funcionara de forma natural.

Para cuando podremos disfruta de forma oficial ante el público el estreno del cortometraje.

El corto se estrenó en Zaragoza el 28 de febrero de 2020. Con tan mala suerte que al poco tiempo llegó el confinamiento y nos cortaron las alas. Han quedado en el aire muchas proyecciones, muchas presentaciones… que esperamos retomar en cuanto esta dichosa pandemia nos vaya aflojando la cadena. De momento, harta ya de esperar el final del túnel, he subido el corto a Vimeo para que puedan disfrutarlo quienes no pudieron llegar al estreno, y seguro que cuando lo llevemos a la proyección en vivo aquí y allá mucha gente repetirá con gusto (por cierto, si sabéis o tenéis un contacto para proyectarlo en algún salón de actos, centro cultural, biblioteca etc avisadme, que organizaremos el asunto, aunque sea con una charla por Zoom)

Alguna anécdota curiosa que nos quiera contar durante la grabación de este cortometraje.

Quizás la mas divertida (y tuvimos unas cuantas) es que, como no cerramos la colegiata durante el rodaje (que duró un solo día integral, todo un tour de force), los visitantes que cruzaban sus puertas se encontraban a un equipo de rodaje minimalista ocupando alternativamente los espacios. Los guías de la colegiata se portaron fenomenal, coordinándose con nosotros para no estorbarnos mutuamente, y manteniendo a los grupos de turistas en zonas no conflictivas en cada momento dependiendo de cómo se componía la escena. Para muchos visitantes, el ver un rodaje en vivo debió ser mas divertido que las explicaciones de la iglesia, porque más de uno se escurrió por el lateral y se quedó calladito haciendo fotos con el móvil discretamente, y el guía tuvo que recuperar a la “oveja perdida” para reintegrarlo en el grupo. Otros turistas pidieron permiso para quedarse echando un ojo sin molestar, y si se descuidan acaban sujetando la pértiga de un micrófono o un reflector… cosas del presupuesto cero y el cine indie (que no es lo mismo que hacer el indio)

Que nuevos proyectos tiene en mente relacionados con el tema histórico.

Las mentes inquietas no descansamos ni siquiera durmiendo, porque soñamos jajjajajajaj. La verdad es que la experiencia ha sido tan gratificante que tengo claro que hay que repetir, aunque sea con distintas adaptaciones del formato o estrategias de producción. Tengo varios proyectos aun en la mesa de trabajo, esperando que se concreten las circunstancias que no dependen de mí, y me tienta, si, me tienta probar suerte en la Europa contemporánea, combinando la historia y el registro antropológico de un mundo que se desvanece en las brumas de Poniente a medida que avanza la modernidad como un Juggernaut de neones y uniformidad global. Permanezcan atentos a sus pantallas, y si os ha picado la curiosidad ya sabéis dónde encontrarnos

(Visited 333 times, 1 visits today)
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »