FOTÓGRAFOS RECREACIONISTAS JESÚS GÓMEZ HORCAJADA
Nombre: Jesús Gómez Horcajada.
Tipo de Cámara que le acompaña en las sesiones de fotografía: Nikon D500 y D5100.
Años como fotógrafo: Unos 20 años.
Aficionado o profesional de la fotografía: Aficionado.
Premios obtenidos dentro del mundo de la fotografía: Ninguno.
Evento recreacionista preferido para una buena sesión de fotográfica: Todos, pero si tengo que elegir uno las Jornadas Ibero-Romanas de Laminium, Alhambra C.Real.
Página web dónde aloja sus fotografías: Facebook Jesús Gómez Hocajada – Instagram Jesús Gómez Horcajada
Entrevista
Como nace su pasión por la fotografía.
Pues nace a raíz de mi otra pasión, que es la naturaleza. Me gustaba observar con unos prismáticos el comportamiento de los animales y me pasaba horas, pero siempre esas imágenes se quedaban para mi, en mi retina, no era suficiente con contar lo que yo veía si no también poder plasmar imágenes y poder compartirlas, cosa que facilitaron bastante las cámaras digitales y las redes sociales.
Como descubre el mundo de la recreación histórica y que le anima realizar fotografías en sus eventos y jornadas.
Mi hermano Paco, que es un apasionado de la arqueología, lleva más 30 años investigando la historia de mi pueblo, ( Alhambra, antigua ciudad Ibero-Romana de Laminium) descubriendo que es uno de los pueblos vivos más antiguos de España con más de 4.000 años de antigüedad, donde la historia ha dejado su impronta en cada rincón. Después de muchas investigaciones surgió la idea de hacer unas jornadas Ibero-Romanas en las cuales fueron invitados otros grupos recreacionistas, teniendo una enorme repercusión. Hoy soy miembro de esta asociación, (Alhambra Tierra Roja)
donde empecé otra faceta más, acompañando a los grupos siempre que puedo.
A nivel fotográfico, bajo su opinión como definiría el estilo de fotografía recreacionista.
Pues no sabría definir el estilo, quizás fotografía Histórica de Investigación, algo así como un explorador reportero de eventos de época.
Que sensaciones le produce como fotógrafo verse sumergid@ en una recreación histórica.
Para mí, es desconectar de todo, te sumerges en la Historia y tienes la sensación de estar en esa época, solo estas tú con tu cámara y la escena, sin que nada más te distraiga, como un reportero de guerra que intenta conseguir esa imagen de gran impacto.
Nos podría decir cuál es su época preferida para retratar una recreación histórica y que aspectos interesantes encuentra para esta elección.
Me gusta toda la historia pero desde sus comienzos el Imperio Romano siempre ha despertado más atención por mi parte. Sorprende la indumentaria de los recreacionistas que representan su papel con exquisito rigor histórico, siendo para mí, un atractivo excepcional para la cámara.
Nos podría contar alguna anécdota curiosa que haya vivido como fotógrafo en alguna recreación histórica.
Pues sí, recuerdo en el Certamen De Ubeda, nada más empezar gaste la primera batería de mi cámara y cuál fue mi sorpresa, cuando una tras otra que tenia de repuesto estaban descargadas, había olvidado cargar 3 de las 4 que tenía. Me descolgué la mochila rezando que el cargador estuviera allí, y menos mal, gracias a un quiosquero que había en la plaza me hizo el favor de poner a cargar 2 baterías y así salve el día. Desde entonces reviso el equipo siempre antes de salir y no me dejo nada.
Es curioso observar que gran cantidad del público tiene conocimiento sobre el mundo de la recreación histórica lo hace a través de las fotografías que se publican en internet, más que por los eventos y jornadas recreacionistas. Qué opinión tiene acerca de este tema.
Qué duda cabe que es una ayuda más para publicitar estos eventos, una imagen fija puede sintetizar un momento decisivo, crear un impacto visual y hablar por sí misma, esto atrae a la gente que a su vez pregunta e investiga su procedencia.
Piensa que la fotografía recreacionista en su faceta de mostrar personas que recrean con rigor y fidelidad los hechos ocurridos en una época, podría ser en un futuro tomada como una herramienta de testimonio más de la historia vivida en una época.
Por supuesto que sí, por poner un ejemplo, las Jornadas Ibero-Romanas de Laminun han dado a conocer gran parte de la Historia del pueblo de Alhambra,” disfrutar” en vivo como era un enterramiento ibero, ver como se acuñaba moneda romana, ver y poder tocar como era el armamento , las protecciones etc, toda una enciclopedia visual.